El hombre era un compuesto de diferentes oficios, técnicos y científicos: arquitecto, escenógrafo, historiador, luminotécnico, restaurador de obras de arte, artista gráfico, creador audiovisual, expositor, oferente, guía, maestro, etcétera. Porque la museografía es así, una disciplina integral e integradora de conocimientos cuyo objetivo es hacer uso de todas las técnicas expositivas posibles para poner en vitrina los objetos de arte. Hasta que, finalmente, cumpla la función medular de un museo: mostrar.

En efecto, lo que le interesaba por encima de todas las cosas a Luis Repetto Málaga (1953-2020) era mostrar. Lo hizo desde la Casa O'Higgins y desde el Centro Cultural de la PUCP. Lo hizo cuando fue director del Instituto Nacional de Cultura (1999 -2000) y cuando trabajó en el Instituto de Radio y Televisión del Perú. También cuando presidió el Comité Peruano del Consejo Internacional de Museos y cuando formó parte de la Red peruana de Valoración y Gestión de Cementerios Patrimoniales.

Pero, sin duda, su principal centro de operaciones, desde su fundación, fue el Museo de Artes y Tradiciones Populares del Instituto Riva-Agüero de la Pontificia Universidad Católica del Perú (MATP). Y a rememorar algunos momentos de tan entrañable gestión está dedicada la exposición bibliográfica que acaba de inaugurar el Centro Cultural de la Cancillería. Desde los primeros folletos impresos en mimeógrafos a los trípticos a color, la idea es que los visitantes adviertan las preocupaciones e intereses que motivaron el trabajo de un hombre entregado en cuerpo y alma a la preservación de nuestro patrimonio material e inmaterial.

Colecciones de máscaras tradicionales, colecciones de cruces religiosas, tapices de la familia Oncebay, series enteras en mate burilado, recopilaciones de toritos de Pucará, muestrarios de indumentarias del Ande profundo, tejidos de la selva, artesanías fabricadas con materia vegetal, arte popular en madera, arte costumbrista en arcilla, etcétera. Y en el centro de la muestra, el primer retablo elaborado por el artista ayacuchano Joaquín López Antay en 1941, el mismo que obtendría el célebre Premio Nacional de Fomento a la Cultura Ignacio Merino de 1975.

Es, pues, un homenaje al reconocido museólogo y gestor cultural, que desde 2010 también dirigió el programa cultural “Museo Puertas Abiertas” en TVPerú. El mismo que en 2014 fue declarado Persona Meritoria de la Cultura Peruana y que el año 2020 empezó otro proyecto televisivo llamado “Museos sin límites”. Todo lo cual cual se vería tristemente interrumpido por la pandemia y su inesperada partida. Lucho Repetto es, sin duda, un personaje invaluable cuyo clamoroso vacío nuestras industrias culturales tardarán mucho tiempo en cubrir.


El dato

Exposición bibliográfica “Museo de Artes y Tradiciones Populares: una mirada a través de sus afiches y folletos. Homenaje a Luis Repetto”.

Lugar: Centro Cultural Inca Garcilaso del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Dirección: Jr. Ucayali 391, Lima.

Fecha: hasta marzo de 2023.

Horario: de martes a viernes de 10 am a 8 pm; sábados, domingos y feriados, de 10 am a 6 pm.

Ingreso: libre.