“A ella se llega como a un rumor de cosas pasadas y perdidas, / de ella se sale haciéndola pequeña en la nostalgia”, escribió el joven bardo sentado al borde de la vereda con las manos colgadas de la tarde y de su única moneda. “A un extremo la casa, / la plazuela a una vuelta de esquina / mi infancia que regresa”, anotó. Manuel Ibáñez Rosazza (1940-1990) no había nacido en Cajamarca, pero de niño lo llevaron y allí se quedó para siempre “en medio de esas frágiles y livianas dulzuras / transitando calles y ansiedades como un gorrión soleado y fatigosamente sudoroso”.

José Luis Chávez no es poeta, pero está muy cerca: pintor, fotógrafo, editor e hijo leal a esa ciudad, donde también vieron la luz Ima Sumac, José Sabogal, Mario Urteaga y Camilo Blas. Apenas llegó la pandemia, Chávez tramitó un permiso y salió a patrullar su ciudad desierta provisto con dos cámaras fotográficas y una incombustible pasión por su tierra. Esa que lo llevó a pintarla desde todos los ángulos posibles. Y, el 2021, a imprimir millares de ejemplares de un libro que ha sido presentado hasta en España.

“En marzo del 2020 empezó la temible pandemia y tramité un permiso especial con el ejército, que me dotó de un efectivo militar y un salvoconducto para recorrer el centro histórico de mi ciudad todos los días domingos de 7 de la mañana a 5 de la tarde. Fueron 5 meses de trabajo frenético. También gestioné permisos con el clero y el Ministerio de Cultura para acceder a las torres de las iglesias. Utilicé mis dos cámaras fotográficas profesionales con lentes teleobjetivos y gran angular. Ver la inmensa soledad de un espacio arquitectónico tan precioso me causó un fuerte impacto emotivo. Tome 3 mil registros fotográficos. Junto a mi hijo Renato José y la fotógrafa Verónica Janssen seleccionamos 51 fotos bajo tres conceptos primordiales que tienen que ver con la belleza, la soledad y el coraje”.

***

En efecto, Cajamarca: belleza, soledad y coraje es un fotolibro que contiene 51 conmovedoras imágenes. En octubre pasado, Chávez lo presentó en la tierra del conquistador que ejecutó a Atahualpa gracias a una invitación de la Fundación Obra Pía de los Pizarro en Trujillo de Extremadura. Entre mayo y junio inauguró una exposición fotográfica en el Palacio de los Barrantes – Cervantes, sede de la entidad cultural española. La muestra gráfica ha tenido tanto éxito que lo más probable es que se exhiba en Madrid y otras ciudades europeas y latinoamericanas.

Mientras tanto, la podemos ver hasta fin de mes en la galería Pancho Fierro de la Municipalidad de Lima. Porque, además de la Plaza de Armas, las iglesias de Santa Catalina (la Catedral), San Francisco, Belén, La Recoleta, Las Descalzas, Virgen de Fátima, el Cuarto del Rescate y el cerrito Santa Apolonia, Cajamarca tiene mucho más que mostrar: “Es el único lugar en el mundo que posee el mágico clarín, un instrumento de viento típico de la música tradicional peruana y también declarado Patrimonio Cultural de la Nación cuyos registros documentarios datan del siglo XVIII”, señala.

“El valle cajamarquino tiene pintorescos poblados: Llacanora, Jesús, Namora, Matara, Porcón, Baños del Inca Otuzco, etc. Los Frailones de Cumbemayo es una zona arqueológica ubicada a 19 km al suroeste de la ciudad y a 3.500 m.s.n.m. El sitio destaca por las ruinas de un acueducto preinca con 8 km de longitud y se cree fue construido hacia el 1.500 a. C. Otro lugar que destaca por su magnífica belleza es Porcón, a 30 km. al norte de la ciudad. Este lugar agroturístico posee 13 mil hectáreas de bosques. También es digno de destacar el sitio arqueológico de Kuntur Wasi (Casa del Cóndor), ubicado en la provincia de San Pablo a dos horas de viaje”.

***

En 1986 la OEA declara a Cajamarca "patrimonio histórico y cultural de las Américas". ¿Qué se necesita para que deje de estar en lista y sea declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO? “Necesita del impulso del gobierno local, regional y la sociedad civil. Tenemos que poner en valor la zona monumental y elaborar un expediente que será presentado ante el organismo mundial. Se tienen que implementar políticas de promoción y difusión a través de libros de tapa dura e impecable presentación, spots publicitarios en importantes cadenas televisivas internacionales. Se tienen que dictar talleres orientados a la niñez y juventud cajamarquinas donde se les enseñe la importancia del cuidado de su patrimonio”, explica.

En noviembre del 2032 se conmemoran los 500 años del trascendental encuentro de dos culturas, cuando Pizarro captura a Atahualpa. ¿Qué sueñas para entonces? “Sueño que Cajamarca sea declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad por UNESCO. Sueño que su centro histórico sea puesto en valor. Sueño que Cajamarca sea uno de los principales destinos turísticos del Perú y América. Sueño que España, América y el mundo volteen su mirada hacia ella y reconozcan su importancia histórica. Sueño que se le devuelva su grandeza que ostentó ya que fue llamada ‘la grande del Perú’”.


***

Lugar: Galería de la Municipalidad de Lima Pancho Fierro.

Dirección: Pasaje Santa Rosa, 114. Centro Histórico de Lima.

Hasta: 30 de agosto.

Horario: De martes a domingo, de 10:00 a 20:00 horas.