Lo más probable es que no pertenezca al régimen de la representación ni al de la mímesis, que lo suyo obedezca a una poética de la refracción: ahí donde el tiempo se crispa en láminas de foil y el espacio se desarticula en su propia luz. Porque donde otros citan el aura, ella traza interferencias.
La obra de Florez-Estrada (Lima, 1979), su praxis —si se la puede llamar así— recuerda a la liturgia geométrica de Naum Gabo, pero invierte la dirección del gesto: del volumen al vacío, del cuerpo al resplandor. Como Agnes Martin entonando haikus sin tinta o como la Weaving Room de Anni Albers tras ser sometida a una tormenta solar.

Las remembranzas que enuncia son más remanencia que recuerdo. Lo que queda cuando la memoria ya no puede articularse como relato, solo como textura. Cada pieza es un palimpsesto de desplazamientos afectivos. El brillo del foil no remite a lo ornamental sino a lo arcaico: el oro de los ídolos despojados de su deidad, la plata litúrgica tras la iconoclasia. El cobre, umbral del óxido. Una litografía del olvido en negativo.
Por otro lado, cierta forma de espectralidad benjaminiana atraviesa su materia —que nunca es mera superficie—, como si cada obra fuera un negativo fotográfico de lo que ya no pudo decirse. No hay aquí intención de cerrar sentido: lo suyo es la fuga, el pliegue deleuziano, el arabesco sin centro.

En ese gesto se hermana con la obra de Agois, a quien rinde homenaje con tres esculturas. Pero también con la lógica vibrátil de LeWitt o con el cromatismo disciplinado de Bridget Riley, si esta hubiera nacido bajo el sol de Ayacucho.
En Florez-Estrada no hay figura. Ni tampoco fondo. Solo una partitura sin fin para una música sin sonido. Un arte que no comunica: con-muta. Y en ese desplazamiento nos transforma.

Muestras: Remembranzas de María Fe Florez-Estrada y La arquitectura del ser de Daniel Defilippi y
Lugar: La Galería.
Dirección: Conde de la Monclova 255 - San Isidro.
Fechas: Del 10 de junio al 5 de julio.
Horario: De lunes a viernes de 11 a 7 p.m. y sábados de 3 a 7 p.m.
Ingreso: Libre.